blog.interior.header.titulo1

BLOG

BLOG

 

La clave de la rentabilidad


blog.interior.comparte

linkedintwitteremail

En el marketing digital de hoy, seguir de cerca los resultados de lo invertido es pieza clave, si lo que se quiere es aumentar la rentabilidad de las campañas, pero no todos lo hacen.



Los clientes y marcas de hoy ya no se relacionan como ayer. Esa premisa orienta e ilumina el camino de muchos ejecutivos a cargo de los departamentos de marketing para no caer en la oscuridad de un accionar análogo y unidireccional que a la larga, ha demostrado ser poco eficiente y caro. 

En la actualidad, el escenario para las marcas que invierten en marketing es distinto cuando se trata de medir los resultados y esto se debe principalmente a la llegada del Retail Media a la región. Gracias a la inteligencia artificial aplicada en un ecosistema cerrado y seguro, sumado a un adecuado manejo de modelos de analítica avanzada, Cencosud Media realiza un monitoreo efectivo no sólo del comportamiento de compra de cada cliente en cada etapa del embudo sino que logra además, un completo monitoreo de cada una de las tácticas utilizadas por las marcas y anunciantes con el fin de impactar a los clientes. 

Al final del día, lo que arroja todo este análisis se traduce en diversos índices que hablan sobre el rendimiento de lo invertido en las campañas, un elemento vital al momento de tomar decisiones sobre cómo continuar con los esfuerzos del marketing por aumentar las ventas.   

En ese sentido y para conocer más sobre el uso de la tecnología por parte de las marcas y su inversión en marketing y comunicación es que se dio a conocer el informe 

"Deep Digital Journey: el impacto de la transformación digital en los negocios", encargado por LLYC y realizado por ROI Marketing Institute.


Algunas cifras

El estudio en el que participaron 124 empresas de 11 países, entre ellos Chile Colombia y Argentina, concluyó que

las compañías que miden el ROI (retorno de la inversión) de sus proyectos y campañas de marketing y comunicación mejoran su rentabilidad casi un 31% de media, en comparación con las que no lo hacen”.

Pero no todos aprovechan esta oportunidad que entrega la tecnología. Según revela el informe, el 74% de las empresas encuestadas en Latinoamérica todavía no utilizan modelos de atribución que les permitan entender de forma clara cómo impactan el marketing, la comunicación y los asuntos públicos en sus resultados de negocio. 

Para Pablo Turletti, CEO de ROI Marketing Institute, es importante que las marcas

fijen objetivos medibles en valores monetarios reales y que el monitoreo de indicadores de rendimiento en términos de costos (o inversiones), ingresos y retornos, además de los típicos KPIs a los que estamos acostumbrados de audiencia, como clics, visitas y demás. Estos últimos son los inputs del marketing y no sus outputs”.

En ese sentido, el informe orienta a las empresas a hacer uso de la tecnología más avanzada con el fin de conocer cada vez mejor a los clientes, destacando que aquellas que utilizan plataformas basadas en inteligencia artificial son más de un 57% efectivas que el promedio que no las usan. Y las campañas que hacen de estos procesos algo automático, aumentan su rentabilidad en un 12,6%. La diferencia de efectividad salta a la vista. 

Digitalización y clientes

Los nuevos tiempos obligan a las empresas a transformarse y trabajar por la digitalización de sus negocios. A llegar al cliente ya no sólo de manera física, sino que influyendo en ellos en todo momento y en todo canal posible, incluyendo por supuesto, el digital. Para eso, el foco debe estar puesto en los consumidores y no en la propia digitalización, pues este no es un fin en sí mismo, el objetivo es vender más. 

Si nos fijamos en lo que entrega el estudio de LLYC, respecto a la percepción de las empresas sobre los medios más influyentes, vemos que el 22% de las empresas encuestadas señalan que la web es el medio más influyente en las decisiones de compra de los consumidores, no obstante, sólo el 55% del tráfico generado en los sitios web de las empresas corresponde a tráfico orgánico. El esfuerzo aún es insuficiente. 

Hoy el secreto que revela el Retail Media y que se sostiene con este tipo de estudios encargados por consultoras externas, es que el foco de las inversiones en marketing y publicidad deben enfocarse directamente en el cliente. Personalizar la comunicación, influir de manera omnicanal en todo el customer journey y medir la efectividad de la campaña, es la clave del éxito y en Cencosud Media este tipo de desarrollos es posible.